E.S.O.

Convocadas las pruebas para la obtención del Título de ESO para mayores de 18 años

Si eres mayor de 18 años y no posees el Título de ESO, puedes presentarte a las pruebas libres que convoca la Consejería de Educación para obtenerlo. El plazo de inscripción comienza el 20 de marzo y finaliza el 20 de abril de 2012.

Anualmente, la Consejería organiza pruebas para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

Por lo tanto, si no has terminado la ESO o no has conseguido el Título de Graduado en ESO, tienes la posibilidad de obtenerlo presentándote a las pruebas convocadas por la Consejería que se realizarán en dos convocatorias: en junio y en septiembre.

REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LA PRUEBA

  1. Tener 18 años cumplidos a la finalización del plazo de inscripción de las mismas.
  2. No ser alumnos de ESO ni de las enseñanzas conducentes a la obtención del Título de Graduado en ESO para Personas Adultas en la modalidad presencial o a distancia.

CONVOCATORIAS

Hay dos convocatorias, en junio (segunda quincena) y en septiembre (primera quincena). Las fechas de celebración será anunciada en la página web http:// www.educarm.es (secciones educativas-educación de adultos), en la página web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo www.carm.es/cefe y en los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas.

Una vez inscrito en las pruebas podrás presentarte a la prueba de septiembre sin haberte presentado a la de junio. Asimismo, si te presentas a la convocatoria de junio y no superas algún ámbito, y en consecuencia no estás en disposición de obtener el Título de Graduado en ESO, también podrás presentarte a la convocatoria de septiembre.

INSCRIPCIÓN DE LA PRUEBA Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA

El plazo de inscripción comienza el 20 de marzo y finaliza el 20 de abril de 2012, ambos inclusive.

La documentación que deberá presentarse en el momento de la inscripción será la siguiente:

a) Solicitud de inscripción en las pruebas: Anexo I de la Convocatoria (pincha en el enlace de abajo).
b) Fotocopia compulsada del DNI, NIE, Pasaporte o documento identificativo que acredite suficientemente la identidad del aspirante y su fecha de nacimiento.
c) Quienes soliciten la exención de uno o varios ámbitos establecidos en las pruebas, deben aportar además, en cada caso:

  • Certificación académica original o fotocopia compulsada, o libro de escolaridad debidamente diligenciado, en el que se acredite haber superado las áreas, materias, grupos, campos de conocimiento o ámbitos de acuerdo con lo establecido en el Anexo II de esta Orden.
  • La correspondiente certificación en la que debe constar el o los ámbitos superados en convocatorias anteriores, así como la calificación obtenida.

d) Documento que acredite el pago de la tasa correspondiente (15,37 euros).

La inscripción debe realizarse en los Centros que figuran en el Anexo VII de la convocatoria que se indica abajo. A nuestra zona del Altiplano le corresponde el IES Diego Tortosa, de Cieza, tanto la inscripción como la realización de la prueba. Se podrá realizar directamente en el Centro correspondiente o a través de Ventanilla Única.

REALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

El contenido de las pruebas tendrá como referente el currículo de ESO para personas adultas y está organizado en torno a tres ámbitos de conocimiento:

A) ÁMBITO DE COMUNICACIÓN (Puntuación máxima total del ámbito: 30 puntos)

  • Lengua Castellana y Literatura: puntuación máxima: 20 puntos.
  • Idioma: puntuación máxima: 10 puntos.

B) ÁMB I TO C I E NT Í F I C O–T E C NOLÓG I CO ( Puntuación máxima total del ámbito: 40 puntos)

  • Matemáticas y Tecnología: puntuación máxima: 20 puntos.
  • Ciencias de la Naturaleza y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de la materia de Educación Física: puntuación máxima: 20 puntos.

C) ÁMBITO SOCIAL (Puntuación máxima total del ámbito: 30 puntos)

  • Este ámbito consta de un solo ejercicio que comprenderá las materias de Ciencias sociales, Geografía e historia; Educación para la ciudadanía y los aspectos de percepción correspondientes a las materias de Educación plástica y visual y Música.

Se realizarán exenciones de algunas partes de la prueba según los estudios realizados con anterioridad.

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA

Para el cálculo de la nota media de las pruebas, se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en los diferentes ámbitos de los que constan las pruebas. La nota media será la media aritmética de las calificaciones de los distintos ámbitos de los que constan las pruebas, siempre y cuando éstos hayan sido
superados con una nota igual o superior a 5.

Los resultados de las pruebas se harán públicos en los tablones de anuncios de los centros educativos donde se hayan realizado las mismas. Para la reclamación de las mismas se dispondrán de tres días hábiles, contados a partir del siguiente a su publicación.

Anuncios

Acerca de Mª Carmen Galvañ

Orientadora del IES Infanta Elena, de Jumilla.

Comentarios

Un comentario en “Convocadas las pruebas para la obtención del Título de ESO para mayores de 18 años

  1. Conseguir el título de graduado en eso es fundamental en la actualidad.Hoy en día, la capacitación adquirida en la escuela media constituye el nivel mínima de conocimientos que requiere la mayor parte de la oferta laboral digna

    Publicado por graduado en eso | 20/03/2012, 13:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: