Bachillerato

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, son estudios postobligatorios por lo que tienen carácter voluntario.

DURACIÓN Y ACCESO

El Bachillerato consta de dos cursos y se accede a él mediante el título de Graduado en ESO. También se puede acceder con un título de Técnico desde la Formación Profesional.

El procedimiento para acceder a un Bachillerato es similar a todos los estudios:

  • Solicitud de admisión (reserva de plaza): solo para los alumnos que quieran cambiar de Centro (marzo de 2012).
  • Adjudicación (lista de admitidos): se publica la lista del alumnado admitido (primeros días de julio).
  • Matrícula: se realizará una vez admitido el alumno (primera quincena de julio, aproximadamente).

MODALIDADES DEL BACHILLERATO

Los estudios del Bachillerato se organizan en tres modalidades:

  • Artes: no se oferta en nuestro Centro, pero sí en el IES “Arzobispo Lozano”, de nuestra localidad (Jumilla) También en localidades cercanas como Yecla (IES J.M. Ruiz “Azorín”) y Cieza (IES Diego Tortosa).  Más información sobre esta modalidad.
  • Ciencias y Tecnología: se oferta en nuestro Centro y se organiza en dos opciones, Ciencias y Tecnología.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: se oferta en nuestro Centro y se organiza en dos opciones, Humanidades y Ciencias Sociales.

Bachillerato de Ciencias en nuestro instituto

Grados de la Rama de conocimiento de Ciencias

Grados de la Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud

Grados de la Rama de conocimiento de Arquitectura e Ingeniería

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en nuestro instituto.

Grados de la Rama de conocimiento de Artes y Humanidades

Grados de la Rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas

MATERIAS DEL BACHILLERATO

Las materias del Bachillerato, en cada una de sus modalidades, se organizan en:

  • Materias comunes: que se cursan por todo el alumnado independientemente de la modalidad escogida. Son cinco en 1º y cuatro en 2º.
  • Materias de modalidad: son las propias de cada modalidad y se cursan tres en cada curso.
  • Materias optativas: son aquellas que se ofrecen al alumnado para que elija aquella que más le guste en función de sus gustos e intereses. Se elije una en cada curso y puede elegirse una materia de modalidad.

PROMOCIÓN

Se promocionará a 2º de Bachillerato cuando se superen todas las materias de 1º o cuando se suspendan dos materias como máximo. Estas materias suspensas se quedan como materias pendientes por lo que deberás matricularte y examinarte de las mismas durante el siguiente curso. Si una de las que tienes suspensa es la materia optativa, podrás cambiarla y matricularte en otra.

PERMANENCIA DE UN AÑO MÁS EN EL MISMO CURSO

El alumnado que no pase a 2º curso, deberá permanecer un año más en 1º cursando todas las materias si el número de materias suspensas es mayor a cuatro.

Si al finalizar el 1er. curso de Bachillerato has suspendido tres o cuatro materias, tienes las siguientes opciones, siempre teniendo en cuenta la opinión de tu familia:

  • Matricularse de nuevo en 1º de Bachillerato en su totalidad, renunciando a las calificaciones obtenidas.
  • Matricularse de nuevo en 1º de Bachillerato en su totalidad, de forma que tenga la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la calificación de éstas (si fuera inferior, se mantendría la del curso anterior). Esta opción conlleva la asistencia diaria y evaluación continua.
  • Matricularse de las materias en las que haya tenido evaluación negativa. También podrá cursar voluntariamente otras materias que la Dirección del centro considere adecuadas para su formación.

Si al finalizar el 2º curso de Bachillerato te queda alguna materia pendiente, podrás matricularte en ella sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas.

TITULACIÓN

Para conseguir el Título de Bachiller es imprescindible haber aprobado todas las materias de los dos cursos. Con este título podrás tener acceso a los siguientes estudios:

  • Acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Acceso mediante prueba (Selectividad) a los Grados Universitarios.

CAMBIO DE MODALIDAD

El alumnado que al terminar el Primer Curso de Bachillerato desee cambiar de modalidad:

1. Cursará las materias propias de la nueva modalidad, tanto de 1º como de 2º curso. Se exceptuarán aquellas que, por coincidir en ambas modalidades, hubieran sido aprobadas en el 1er curso de la modalidad abandonada y, la que habiendo cursado y aprobado como optativa en 1º, coincida con una materia propia de la nueva modalidad.

2. Si el total de materias correspondientes al curso 1º que deba cursar fuese superior a tres, el alumno o alumna deberá repetir el curso 1º de la nueva modalidad en su totalidad.

3. Se computarán como materias optativas de la nueva modalidad las optativas cursadas en 1º y las materias específicas de la modalidad abandonada, siempre que las tenga aprobadas y no sean coincidentes con materias propias de la nueva modalidad.

 CONVALIDACIONES

Los alumnos de Bachillerato podrán convalidar diversas materias con determinadas asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza. Asimismo, podrán solicitar la exención de la materia de Educación Física quienes acrediten tener la condición de deportistas de alto nivel o de alto rendimiento.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ORGANISMOS

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

A %d blogueros les gusta esto: