E.S.O.

La etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) consta de cuatro cursos, de 1º a 4º, y se accede desde la Educación Primaria. Como su nombre dice, es una etapa obligatoria que se cursa, normalmente, de los 12 a los 16 años. Se podrá permanecer hasta los 18 años de edad cumplidos en el año que finalice el curso.

¿Cómo se pasa de curso?¿Se puede repetir?

La promoción de un curso a otro depende de las materias aprobadas (o suspensas). En general, se pasa de curso cuando se han aprobado todas las materias, aunque también se puede promocionar con una o dos materias suspensas (tanto de ese curso como de cursos anteriores). De forma excepcional, se podrá pasar con tres materias suspensas, si bien, habrá que cumplir una serie de condiciones (ver Criterios de Promoción y Titulación en ESO).

Con carácter general, cada curso se puede repetir una sola vez y, en toda la etapa de la ESO solo se puede repetir dos veces como máximo. También existe una excepción a esta norma: se podrá repetir por segunda vez 4º si no ha repetido ningún curso anteriormente en la etapa.

Hay que tener en cuenta que, todas las decisiones sobre promoción y titulación  en cada uno de los cursos se tomarán tras la evaluación extraordinaria de septiembre por la junta de evaluación.

¿Qué tengo que hacer cuando me quedan materias suspensas?

Las materias que se han suspendido en junio se podrán recuperar en los primeros días del mes de septiembre. Estos exámenes tienen carácter extraordinario y, dependiendo de la materia, podrán ir acompañados de actividades o trabajos a propuesta de su profesor o profesora.

¿Qué título se obtiene y cuáles son las opciones al finalizar la ESO?

Al finalizar la ESO se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Si quieres seguir estudiando, tienes varias opciones:


¿Qué puedo hacer si no consigo el título de ESO?

También tienes opciones si, al finalizar la ESO, no consigues el título:

  • Cursar la FP Básica si tienes 15 años y te propone el equipo docente. 
  • Presentarte a las Pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio (si tienes 17 años).
  • Escuela de Adultos, si tienes 18 años o vas a cumplirlos el curso siguiente.
  • Presentarte a las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en ESO , si tienes 18 años y no estás matriculado en la ESO (en centros ordinarios o en adultos).
  • Presentarte a los exámenes de recuperación de materias pendientes de la ESO que se convocan anualmente. Estas pruebas están destinadas a aquel  alumnado que se encuentra en la siguiente situación:
    • No haber obtenido el Título de Graduado en ESO.
    • Haber abandonado la escolarización ordinaria por tener la edad máxima permitida (18 años o 19, en casos excepcionales).
    • No estar matriculado en otra modalidad de enseñanza que conduzca al Título de la ESO.
    • Tener como máximo 5 materias suspensas en la ESO.

Cuando te encuentres en esta situación, podrás realizar unas pruebas para recuperar esas materias, en los dos años siguientes al término de tu escolarización. Para ello, deberás solicitar que quieres realizar estas pruebas  del 1 al 15 de febrero en el mismo Centro donde cursaste 4º de ESO, y realizar los exámenes del 1 al 15 de marzo. Las materias superadas se tendrán en cuenta para la siguiente convocatoria. 

Comentarios

12 comentarios en “E.S.O.

  1. Puedo dejar cuarto y para el siguiente año volver a comenzar las clases?

    Publicado por Daniela | 17/10/2016, 18:54
  2. Buenas, Yo quería saber una cosa, yo teniendo 16 años en 3° de la ESO y habiendo repetidob 2° y 3° puedo acabar la ESO normal?

    Publicado por Johan | 07/11/2016, 12:35
  3. Hola, buenas me gustaria saber algo , mira tengo 17 años y los 18 años los cumplo este año el 3 de noviembre y estoy en tercero de la eso, puedo hacer cuarto de la eso sin problemas?

    Publicado por Gloria | 09/01/2017, 16:44
  4. Hola, yo estoy cursando 4 de la eso. Y tengo 16 años. Si decido dejarlo, hay algunas pruebas o algo que pueda hacer para obtener el titulo?

    Publicado por Daniela | 08/02/2017, 09:11
    • Hola Daniela. Podrás realizar las pruebas para la obtención del título para mayores de 18 años. También podrás cursar la ESO por la Escuela de Adultos, pero tendrás que tener también 18 años (o menos si tienes un contrato de trabajo). Un saludo.

      Publicado por Mª Carmen Galvañ | 23/02/2017, 22:59
  5. HOLA MI HIJO TIENE 17 aÑOS ESTA EN 3º DE eso Y HA REPETIDO 1º Y 3º. CON CUANTAS ASIGNATURAS PUEDE PASAR A 4º?

    Publicado por nieves | 30/05/2017, 13:09
  6. Buenas yo queria sabe una cosa tengo 18 años y acabo de obtener el titulo de la ESO en las pruebas libres para mayores de 18 y me gustaria saber que puedo hacer ahora con ese titulo gracias

    Publicado por Jesus | 01/06/2017, 22:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ORGANISMOS

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

A %d blogueros les gusta esto: