Selectividad

P.A.U. (Prueba de Acceso a la Universidad) o “SELECTIVIDAD”

A los estudios universitarios de Grado se puede acceder (entre otras vías) con el título de Bachiller o con el de Técnico Superior de Formación Profesional. Para ello, la universidad realiza unas pruebas de acceso, la selectividad, que tendrá carácter obligatorio para el alumnado de Bachillerato y voluntario para los que acceden desde los Ciclos Formativos de Grado Superior. 

ACCESO DESDE BACHILLERATO

Si eres un alumno o alumna que accede a la universidad con el título de Bachiller, es necesario realizar una prueba que, junto a las calificaciones de Bachillerato, sirva para valorar la madurez y capacidad de los estudiantes para seguir con éxito las enseñanzas universitarias. Se trata de la PAU o más conocida como SELECTIVIDAD.

La selectividad debe realizarse en la universidad que corresponda al centro educativo en el que el alumnado curse el Bachillerato (en nuestro caso será la Universidad de Murcia).

Anualmente se realizan dos convocatorias, una ordinaria en junio y otra extraordinaria en septiembre.

En las pruebas de Selectividad, se distinguen dos partes para el cálculo de la nota de corte, una general y otra específica: 

PARTE GENERAL (Nota de acceso)

Esta primera parte GENERAL, es OBLIGATORIA para todo el alumnado que accede desde el Bachillerato. Para superar esta fase es necesario alcanzar al menos un 4 como nota media de todos los ejercicios. Esta fase está compuesta por cuatro ejercicios, los tres primeros versarán sobre materias comunes de 2º de Bachillerato y el cuarto, sobre una materia de modalidad. Las materias son las siguientes:

    • Lengua castellana y literatura: realización de un comentario de texto, por escrito de carácter informativo o divulgativo.
    • Historia de la Filosofía o Historia de España, a elegir por el alumno/a: respuesta, por escrito, a una serie de cuestiones adecuadas a los conocimientos propios de la materia.
    • Lengua extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
    • Una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, a elegir por el alumno/a, aunque no la haya cursado. Esta materia no podrá ser elegida en la fase específica. 

Cada uno de los ejercicios será calificado de 0 a 10 puntos con dos decimales y la calificación de la fase general será la media aritmética de todos ellos. No será necesario alcanzar una nota mínima en cada materia, es decir, que puedes suspender alguna, pero para poder calcular tu nota de acceso será necesario alcanzar al menos un 4 de nota media en las cuatro materias de esta fase.

Si obtienes al menos un 4 en esta parte de la prueba, se calculará tu nota de acceso sumando el 60% de la nota media de todas las materias del bachillerato (1º y 2º) y el 40% de la calificación de la parte general. Si como resultado de la media ponderada entre las dos partes obtienes una nota igual o superior a 5, se considerará superada la prueba. Con esta nota de acceso tienes superada la Selectividad y te dará acceso directo a titulaciones sin límite de plazas (sin nota de corte). Esta nota tendrá validez indefinida.

 Nota de acceso= 0.6 x NMB + 0.4 x CFG            

NMB: Nota Media Bachillerato

CFG: Calificación Fase General

PARTE ESPECÍFICA (Nota de admisión)

Esta fase es VOLUNTARIA y sirve para subir la nota obtenida en la fase general y poder ser admitido en aquellos Grados universitarios con límite de plazas. Como máximo, la nota se podrá subir 4 puntos, por lo que con la máxima nota en la fase general (10) y la máxima nota en la fase específica (4) podrás obtener una puntuación de 14. Ten en cuenta que, esta calificación siempre se suma a la nota de la fase general, nunca resta puntuación, por lo que si suspendes esta fase, tu calificación de acceso (fase general) seguirá siendo la misma.

Esta fase de la prueba consiste en la valoración sobre las capacidades del estudiante en ámbitos concretos y relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Para ello, cada alumno/a podrá elegir examinarse de 1 a 4 materias de modalidad de 2º de bachillerato (diferentes de la elegida en la fase general) aunque no las haya cursado.  De estas materias examinadas, solo se tendrán en cuenta para el cálculo de la nota final, las dos mejores calificaciones obtenidas.

Para el cálculo de la nota final de esta fase se sigue el siguiente proceso:

  • Cada una de las materias se califica de 1 a 10 puntos. Se considera superada la materia cuando se obtiene una calificación igual o superior a 5.
  • A esa calificación se multiplicará un parámetro de ponderación (a o b) en función de la materia y de los estudios de Grado a los que se quiera acceder. Esta ponderación puede variar de 0,1 a 0,2 en función de lo que establezca cada universidad (puede ser diferente incluso para la misma carrera). Hay que tener en cuenta que, esta ponderación para subir la nota se realizará siempre que las materias de la fase específica estén vinculadas a la rama de conocimiento de los Grados a los que se solicite ser admitido.
  • Una vez aplicadas las ponderaciones correspondientes y calculada la nota definitiva de la materia, se escogerán las dos mejores calificaciones y se aplicará la siguiente fórmula para la nota definitiva de admisión:

                         Nota definitiva de ADMISIÓN: NMB x 0.6 + CFG x 0.4 + a x M1 + b x M2

NMB: Nota Media Bachillerato

CFG: Calificación Fase General

a,b: parámetros de ponderación (0,1 – 0,15 – 0,2)

M1: Materia de Modalidad 1

M2: Materia de Modalidad 2

Un ejemplo de cómo se calcula la nota de admisión:

Andrés se presenta este año a la selectividad, él quiere estudiar Bioquímica en la Universidad de Barcelona. Además de realizar la fase general de la selectividad ha hecho la fase específica para poder asegurar su plaza, sus notas y la nota de admisión a la universidad han sido las siguientes:

Sus dos mejores notas ponderadas son las de los exámenes de Biología y Química; éstas se sumarán a su nota media de la fase general de la selectividad y del bachillerato. Finalmente, su nota de acceso para los estudios de Bioquímica para la Universidad de Barcelona será de 11,39.

Conoce las Titulaciones de Grado distribuidas por Ramas de conocimiento:

ACCESO DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Desde la última modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad, los estudiantes que han cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior tienen más posibilidades para acceder a un Grado Universitario.

En un principio, no necesitan realizar la Prueba de Acceso para acceder a la Universidad. Con la nota media obtenida en el Ciclo que haya cursado, obtienen su NOTA DE ACCESO a la Universidad, de forma general. Sin embargo, esta nota va a ser insuficiente para ser admitido en la mayoría de Grados si se tiene en cuenta la limitación de plazas, por lo que, estos estudiantes tienen la posibilidad de subir nota presentándose a la Fase Específica de la PAU, para obtener una NOTA DE ADMISIÓN.

La nota de admisión se obtiene examinándose el alumno/a de hasta 4 materias de modalidad (de 2º de Bachillerato), y eligiendo de ellas las dos mejores notas, sumándose este resultado a la nota media del ciclo formativo.

Por tanto, para el alumnado de Ciclos Formativos, el acceso a la Universidad y la admisión a los Grados se realiza con la siguiente operación:

NOTA DE ADMISIÓN: Nota media del Ciclo Formativo + a x M1 + b x M2


M1 y M2: Materia de modalidad 1 y materia de modalidad 2 (Bachillerato).

a, b: ponderaciones (entre 0,1 y 0,2). En Murcia, 0,2  para todas las materias de modalidad vinculadas.

Al igual que para los estudiantes de Bachillerato, la nota de admisión será tenida en cuenta siempre que estén adscritos a la rama de conocimiento del Grado al que se pretende acceder. Solo en caso de empate, se tendrá en cuenta la adscripción de los títulos de técnico superior en función de las ramas de conocimiento.


Comentarios

4 comentarios en “Selectividad

  1. Buenas tardes, Tengo una pregunta relacionada con selectividad, la realizé en el año 2007 de ciencias sociales, mi pregunta es la siguiente. ¿Puedo presentarme a selectividad con unas asignaturas que no corresponden a mi rama, por ejemplo, química y biología,(en la fase específica) para acceder a una carrera de ciencias de la salud?

    Por lo que acabo de leer, entiendo que si, y que en caso de desempate en iguales notas accedería primero el que haya realizado la materiam de esa modalidad en la fase general.¿Es correcto?

    Publicado por Pedro | 05/11/2012, 10:54
  2. Buenas tardes. Mi hijo ha hecho la selectividad este mes y de las dos especificas que ha puesto solo ha aprobado una. Mi pregunta es: Le cuenta como nota la que tiene aprobada o tiene que haber aprobado las dos, ya que con la general no le da la para la carrera elegida. Un saludo.

    Publicado por Lourdes | 23/06/2016, 15:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: