Universidad

ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD

Desde hace varios cursos la Universidad española está en un proceso de  cambio debido a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que ha modificado desde los niveles de enseñanza o los nombres de las carreras, que ahora se denominan Grados, hasta el método de evaluación del alumnado o el valor de los créditos de estudio.

El objetivo es igualar todo e sistema universitario europeo y facilitar la movilidad de estudiantes y titulados por todo el territorio de la Unión Europea.

Los nuevos Grados se imparten en las universidades públicas, privadas, de la Iglesia y en centros adcritos a universidades. Sustituyen a las antiguas carreras de diplomatura, licenciatura e ingenieria que se impartían tradicionalmente en España, y que estaban recogidas en el Catálogo Oficial de Títulos del Consejo de Universidades.

La elaboración de los planes de estudio de los Grados corre a cargo de las propias universidades, aunque para poder impartirlos deben ser aprobados por la Agencia Nacional de Evalución de la Calidad y Acreditación (ANECA) y verificados por el Consejo de Universidades e incuidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos con autorización del Gobierno autonómico correspondiente. Una vez superado este proceso, los nuevos títulos pasan a incorporarse a un catálogo abierto de ttulaciones.

NIVELES Y TÍTULOS

El Espacio Europeo de Educación Superior organiza las enseñanzas universitarias en tres ciclos, que se corresponden a tres niveles de cualificación: Grado, Máster y Doctorado.

  • Grado: los títulos de Grado se organizan por grandes ramas de conocimiento:

–          Artes y Humanidades

–          Ciencias

–          Ciencias dela Salud

–          Ciencias Sociales y Jurídicas

–          Ingeniería y Arquitectura

Por lo general, los títulos cuentan con 240 créditos (ECTS) no obstante, existen determinadas enseñanzas reguladas por las directrices europeas reguladas por las directrices europeas que deben contar con un número mayor de créditos. Este es el caso de los grados de Medicina, Arquitectura, Farmacia, Odontología, Veterinaria y algunas ingenierías.

Además en los nuevos Grados se potencia más la enseñanza de idiomas, los periodos de prácticas externas en empresas y los programas de intercambio.

  • Master: los masteres, que tienen una duración entre 60 y 120 créditos, ofrecen una formación de alto nivel, especializada en un área específica o en campos interdisciplinares, con e fin de mejorar las competencias específicas en un ámbito profesional.

En determinadas titulaciones los estudiantes están obligados a cursar un master oficial para ejercer una profesión. Esto pasa con abogados, médicos, arquitectos, profesionales de secundaria y la mayoría de ingenierías.

  • Doctorado: el programa de doctorado consta de un periódo de formación y otro de investigación. El primero se estructura en 60 créditos que pueden ser de estudios de Master o actividades formativas universitarias específicamente diseñadas o seleccionadas.

El periodo de formación puede finalizar con la elaboración y defensa de un trabajo de investigación.

EVALUACIÓN Y CRÉDITOS

El nuevo sistema educativo pretende que cada alumno sea el protagonista de su aprendizaje para que pueda ser más crítico e independiente, y no adquiera sólo la teoría sino también las habilidades específicas para mejorar su acceso al mercado laboral. Para lograr este objetivo el contenido de cada asignatura se mide ahora a través de un nuevo Sistema de Transferencia de Créditos (ECTS).

Estos créditos no tienen nada que ver con los anteriores. Cada crédito ECTS equivale a unas 25 o 30 horas de aprendizaje, y miden el tiempo que el alumno dedica no sólo a su asistencia en las aulas, sino también a la realización de seminarios, el tiempo de estudio, los periodos de prácticas, los trabajos de campo, etc. De esta forma, los exámenes ya no tienen todo el peso en la nota final.

UNIVERSIDADES PRIVADAS Y DE LA IGLESIA

En las universidades privadas y de la iglesia, el sistema de ingreso es diferente. El estudiante debe tener aprobada la selectividad, debe realizar una reserva de matricula y hacer los exámenes de acceso propios de cada centro.

Además de elaborar el expediente académico de cada estudiante, estas universidades realizan pruebas de admisión específicas que suelen consistir en test psicotécnicos, examen de cultura general y entrevista personal. El proceso de inscripción se divide en: reserva de matrícula o preinscripción, pruebas de admisión, presentación de documentos académicos y pago de matrículas.

En este enlace tienes amplia información sobre todos los Grados que las universidades españolas han impartido en el curso 2010-2011. Están ordenados por ciudades, universidades y ramas de conocimiento:

Universidad de Murcia: Guía de las titulaciones

Universidad Politécnica de Cartagena

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

A continuación os muestro unos vídeos que está realizando la Universidad Politécnica de Valencia para conocer en profundidad algunos de sus estudios de Grado. Ofrecen información interesante sobre lo que se estudia, requerimientos previos y salidas profesionales. Échales un vistazo si no tienes muy claro qué estudiar.

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