Preguntas y respuestas

Algunas dudas que te pueden surgir sobre la preinscripción en la Universidad….

  

¿Qué es la preinscripción?

Es el proceso utilizado para realizar la asignación de plazas para acceder a unos estudios universitarios cuando esos estudios tienen establecido un límite de plazas.

¿Qué es el límite de plazas?

Es el número máximo de alumnos de nuevo ingreso que se oferta cada año en una titulación concreta. Cuando se quiere acceder a una titulación que tiene límite de plazas es necesario realizar preinscripción.

¿Es necesario hacer preinscripción si quiero estudiar una carrera que no tiene límite de plazas?

En el Distrito Único dela Región de Murcia no es necesario, se realiza directamente la matrícula en el Centro que imparte la titulación en los plazos establecidos.

¿Puedo solicitar plaza en más de una universidad?

Se puede formalizar preinscripción en tantas universidades y títulos como se desee. No obstante, es preciso tener en cuenta que los procedimientos y plazos para la solicitud y adjudicación se fijan por las correspondientes comunidades autónomas y suelen ser diferentes  en cada una.

¿Qué es el cupo? 

Los cupos de acceso son los porcentajes en los que se reparten las plazas dependiendo de las vías de acceso a los títulos legalmente establecidas.

El total de plazas que se ofertan para un título debe ser repartido entre un cupo general y otros cupos menores que tienen determinado porcentaje de plazas reservadas

Si tengo acceso por selectividad y por Formación Profesional ¿puedo preinscribirme por ambos accesos simultáneamente?

Se puede solicitar la preinscripción por tantos accesos como requisitos de acceso se tengan. En el proceso se adjudicará la mejor de las opciones posibles a cada solicitante en función de sus cupos de acceso.

¿Es necesario realizar una prueba especial de aptitud para el acceso a Bellas Artes y Educación Física?

Algunos estudios pueden incluir en el proceso una prueba de aptitud sin cuya superación no es posible la admisión en los mismos. En el Distrito Único dela Región de Murcia, no está prevista esta prueba para acceder a ningún grado en el curso 2011/2012.

¿Cuántos títulos puedo solicitar en mi preinscripción?


El impreso de admisión a las universidades públicas de la región de Murcia incluye hasta 6 opciones distintas; normalmente son más que suficientes para la gran mayoría de solicitudes.

¿Se guardan plazas para la preinscripción de septiembre?

No. Para la preinscripción de septiembre quedan las plazas que no han sido cubiertas por los solicitantes de preinscripción de la fase de junio, en su caso.

¿Qué importancia tiene el orden en que se soliciten los estudios?

El orden de preferencia de las titulaciones marcadas por el interesado en su solicitud, será vinculante para el mismo a efectos de matriculación, no pudiendo ser modificado.

¿Tengo yo más prioridad en la Región de Murcia que los solicitantes que vienen de otras regiones?

No, estás en igualdad con los solicitantes de otros distritos; todos los estudiantes podrán solicitar plazas en las Universidades Públicas, con independencia de aquélla en la que hayan superado las Pruebas de Acceso.

Soy extranjero ¿como puedo acceder a la universidad?

Si has realizado estudios secundarios en un país extranjero y con ellos deseas iniciar estudios universitarios enla Universidad de Murcia.

  • Países de la Unión Europeay de sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europeay que hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad. [Art. 38. 5 de la Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo, de Educación]. La verificación de los requisitos de acceso se llevará a cabo por la UNED(Universidad Nacional de Educación a Distancia). La presentación  de solicitudes de verificación se realizará a través de la pagina web www.uned.es/accesoUE. Una vez llevada a cabo la verificación se expedirá una credencial en la que constará:
  • La calificación de acceso ala Universidad Española.

Tendrá validez  en todas las universidades españolas a los efectos de admisión y formalización de matricula.

  • Países no UE. Hay que seguir dos pasos:
    • Homologar el título de Bachiller en el Ministerio de Educación del Gobierno de España.
    • Superar las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad). Las organiza la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y tienen plazos de preinscripción según el país y la convocatoria.

Tengo un Título de Técnico Superior, si mi título no es de la Familia Profesional preferente al grado al que deseo acceder. ¿Puedo solicitarlo?

Sí, puede solicitar cualquier título, únicamente se tendrá en cuenta la preferencia dela Familia Profesional en caso de empate en la adjudicación de la última plaza.

¿Para qué quiero saber cuánto vale cada asignatura de la Fase Específica de Selectividad y Formación Profesional?

Los estudiantes que soliciten plaza en diferentes estudios y universidades, tendrán diferentes notas de admisión, que se calcularán en función de la ponderación (el parámetro de ponderación enla UMU es 0,2) de las materias a las que se ha presentado  y superado enla Fase Específica y que puede variar dependiendo de la titulación y de la universidad.

Por eso, si ya sabe qué titulación quiere estudiar y en qué universidad, lo mejor es que consulte directamente en la universidad que le interesa las asignaturas a las que dan prioridad para cada Grado. Ten en cuenta que una misma asignatura, para estudiar el mismo Grado, puede que no valga lo mismo en una universidad que en otra. Pinchar en el siguiente enlace para consultar las ponderaciones en la Universidad de Murcia.

No olvide que su nota de admisión a la Universidad incorporará las calificaciones de las materias de la Fase Específica(si la hace, porque recuerde que es optativa), sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del Grado en el que quiera ser admitido, en su caso, siempre que las haya superado.

¿Qué es confirmar permanencia en lista de llamamiento?

Los solicitantes que no hayan sido admitidos o no se vayan a matricular (por no estar obligados) en la segunda lista de la fase de junio, y deseen que se tenga en cuenta su solicitud de preinscripción para la tercera lista de la fase junio (llamamiento), deberán necesariamente confirmar expresamente a través de Internet en la siguiente dirección web http://preinscripciondurm.um.es su intención de continuar en el proceso.

¿Qué son los llamamientos?

El llamamiento es la última lista de la fase de junio y la lista única de la fase de septiembre, en esta lista se cita a los solicitantes que no obtuvieron plaza en las anteriores listas y a los que habiéndola obtenido en estudios de segunda o posteriores opciones decidieron mantener su primera opción (no ejerciendo su derecho a matrícula en dichas listas). Los llamamientos serán individualizados y se citará a los solicitantes por orden de calificación. Deberán presentarse todos los solicitantes, tanto los admitidos como los excluidos, que estén pendientes de adjudicación de plaza en cualquiera de las titulaciones dela Universidadcorrespondiente. El solicitante que, al ser llamado, no comparezca personalmente o a través de un representante autorizado decaerá en sus derechos para aquellos títulos a los que hubiera podido acceder.

Si no soy admitido en ningún título de los solicitados en mi preinscripción ¿qué puedo hacer?

Los solicitantes que una vez finalizado en proceso de admisión, no hayan obtenido plaza, podrán solicitar en cada Universidad su admisión en cualquier título donde queden plazas vacantes de acuerdo con los plazos y el procedimiento que cada una de ellas establezca.

En este periodo también podrán solicitarlo  aquellos alumnos que no hayan formalizado su matrícula en alguna de las titulaciones sin límite de plazas.

 ¿Qué documentación necesito para preinscribirme?

1. Solicitantes que han superado la selectividad con posterioridad a la convocatoria 1998 en el Distrito Universitario dela Regiónde Murcia no tienen que presentar documentación, salvo:

-Justificantes de grado de discapacidad o deportista de alto nivel y alto rendimiento, en su caso.

2. Solicitantes que han superado las pruebas de acceso para mayores de 25 años en las Universidades Públicas dela Región de Murcia con posterioridad a la convocatoria 1999 no tienen que presentar documentación salvo:

-Justificantes de grado de discapacidad o deportista de alto nivel y alto rendimiento, en su caso.

3. Solicitantes que han superado las pruebas de acceso para mayores de 40 y 45 años en las Universidades Públicas dela Región de Murcia no tienen que presentar documentación salvo:

– Justificantes de grado de discapacidad o deportista de alto nivel y alto rendimiento, en su caso.

4. Resto de solicitantes:

a) DNI (NIE o Pasaporte: si el solicitante es de nacionalidad extranjera).

b) Documento académico de acceso ala Universidadde acuerdo con los siguientes apartados:

– Tarjeta de Calificación de las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (Selectividad), exclusivamente para solicitantes de convocatorias anteriores a 1998 en el Distrito Universitario dela Región de Murcia y de cualquier convocatoria para los alumnos que hayan superado las pruebas en otro Distrito Universitario.

– Tarjeta de Calificación de las materias superadas enla Fase Específica, para los alumnos Titulados de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, que hayan realizadola Fase Específicaen  otro Distrito Universitario.

– Credencial expedida porla UNED con la calificación para el Acceso ala Universidad Española, para los alumnos que cumplan lo dispuesto por el artículo 38.5 dela Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

– Tarjeta de Calificación de las materias superadas enla Fase Específica, cuando estas no estén incluidas en el documento del requisito de acceso ala Universidad (otros distritos distintos al de Murcia).

– Certificado o fotocopia del libro de escolaridad donde conste segundo curso de bachillerato con año de finalización de estudios (solo para alumnos que hayan finalizado 2ª  curso de bachillerato en 2012).

-Tarjeta de Calificación de las Pruebas de Acceso ala Universidadpara Mayores de 25 años.

– Tarjeta de Calificación de las Pruebas de Acceso ala Universidadpara Mayores de 40 años.

– Tarjeta de Calificación de las Pruebas de Acceso ala Universidadpara Mayores de 45 años.

– Libro escolar o certificación académica personal en los siguientes casos:

  • Bachiller Superior (Plan de estudios anterior a 1953).
  • Preuniversitario y Bachiller Superior.
  • Titulados de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, deberán acreditar las notas medias correspondientes. (El certificado se adecuará a lo establecido en la Resolución de 4 de junio de 2001, BOE de 12 de junio, no admitiéndose certificación alguna que no refleje lo especificado en dicha Resolución).
  • Titulados universitarios o equivalentes.
  • Estudios Superiores asimilados a estudios universitarios (se acompañará, en su caso, la acreditación del curso de nivelación).
  • Estudios que facultan para el acceso a la universidad (se acompañará acreditación del Bachiller Superior).

c) Certificado de calificación legal de discapacidad del solicitante (con minusvalía igual o superior al 33 por 100) expedido por el órgano competente dela Comunidad Autónoma, o en 14 su caso mediante la acreditación dispuesta en el artículo 2 del Real Decreto 1414/2006 de  1 de diciembre.

d) Deportistas de Alto Nivel: Se acreditará con la presentación de la publicación del Boletín  Oficial del Estado B.O.E.

e) El real decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento,  define 7 niveles diferenciados de deportistas de alto rendimiento. Los deportistas de alto  rendimiento no figuran en ninguna relación, ni salen publicados en el BOE. Pueden solicitar  un certificado que acredite dicha condición los deportistas que cumplan los requisitos definidos en los apartados a), b), d) e) y f), a través de sus Federaciones Deportivas Españolas al Consejo Superior de Deportes, y los deportistas que cumplan los requisitos definidos en los apartados c) y g) a los organismos competentes en las CCAA. Una vez obtenido dicho certificado deberán presentarlo enla Dirección GeneraldeDeportes dela Consejeríade Cultura y Turismo dela Comunidad Autónoma dela Regiónde Murcia, que certificará y señalará el  cumplimiento de las condiciones previstas en el citado Real Decreto.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ORGANISMOS

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

A %d blogueros les gusta esto: