Proceso de Admisión

Si has realizado la PAU y quieres entrar en la Universidad para cursar un Grado, debes iniciar un proceso algo complejo para solicitar que te admitan en una de las Carreras en las que quieres ingresar, es lo que llamamos Proceso de Admisión. 

La admisión es el proceso de asignación de plazas universitarias para lo que se tiene en cuenta la nota de admisión obtenida por los estudiantes tras la superación de la PAU. Cuando el Grado que se solicita en primer lugar, no tiene límite de plazas, se realiza la matrícula directamente (en la Universidad de Murcia todos los Grados tienen nota de corte)Sin embargo, si la carrera que quieres cursar tiene límite de plazas y, por tanto, nota de corte, debes iniciar el proceso de Preinscripción (Guía para la Admisión en las Universidades Públicas de la Región de Murcia 2014/2015).

Es importante que sepas que, en cada Comunidad Autónoma, el proceso de Preinscripción es diferente, incluso los plazos establecidos para el mismo, por lo que deberás estar muy pendiente de la información en otras Universidades si quieres acceder a ellas en Comunidades diferentes. La información que se expone a continuación hace referencia a la Región de Murcia (Universidad de Murcia y Universidad de Cartagena).

Actualmente, todas las Universidades realizan el proceso de admisión por Internet. Para ello, deberás tener asignada una clave o pin que te dan en Selectividad para poder realizar el proceso. En otras comunidades te asignarán otro código al solicitar plaza en sus Universidades.

PROCESO DE ADMISIÓN: PASOS A REALIZAR

1. SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN 

La Preinscripción es el procedimiento que debes realizar cuando quieras ingresar en el primer curso de un Grado que tiene límite de plazas.  En los Grados que no tengan este límite de admisión, la matrícula se hará directamente en los plazos establecidos (aproximadamente del 12 al 19 de julio y del 2 al 27 de septiembre).

La solicitud de preinscripción se podrá realizar por internet a través de la web http://preinscripciondurm.um.es. Es muy importante que sepas que, debes rellenar una única solicitud por cada Comunidad Autónoma (Comunidad de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla la Mancha, etc.) en la que puedes incluir hasta un máximo de cinco Grados que te gustaría estudiar por orden de preferencia, indicando la Universidad en la que quieres hacerlo. En la Universidad de Murcia, en la misma solicitud puedes incluir los Grados de las Universidades de Cartagena, Lorca y Murcia.

Igualmente, debes presentar una única solicitud en cada fase, de junio y septiembre. En caso contrario, se anularán todas. Es muy importante que revises toda la información porque una vez que has entregado el formulario no podrás modificar las opciones de titulación ni el orden de preferencia asignado.

Una vez realizada la matrícula en la titulación adjudicada, NO podrás realizar una nueva solicitud de preinscripción en la fase de septiembre.

Los plazos varían según cada Comunidad Autónoma, pero en general suele realizarse justo después de realizar la selectividad (del 20 de junio al 5 de julio y, si quedan plazas, del 20 al 25 de septiembre).

CONSEJOS

Incluye en el listado de titulaciones a elegir los grados en función de tus preferencias, sin tener en cuenta la nota de corte, ya que éstas pueden variar de un año para otro (no son definitivas) y hacen referencia al límite establecido el año anterior.

  • Solicita todas las titulaciones que puedas en la Preinscripción (hasta 6 en Murcia), con el fin de que no te quedes fuera del proceso.
  • Piensa bien el orden de preferencia de las titulaciones marcadas en la solicitud, pues será clave para que te adjudiquen según tus intereses y no podrás modificarlo después.
  • Si tienes acceso por Selectividad y por Formación Profesional, haz la solicitud por los dos accesos pues el proceso te adjudicará la mejor de las opciones posibles en función de sus cupos.
  • Realiza la preinscripción en otras Universidades de las diferentes Comunidades Autónomas para tener más opciones y asegurarte entrar en el Grado que más te guste. Ya sabes que los plazos son diferentes y el proceso, aunque similar, también cambia de una Comunidad a otra. Solo deberás realizar una solicitud de admisión por Comunidad Autónoma (aunque existan varias Universidades con los mismos Grados).

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para estudiar en Murcia, si has aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad en Murcia después del año 1998, no tienes que presentar documentación (excepto para alumnos con discapacidad o deportistas de alto nivel y rendimiento).  Si haces la preinscripción en otras Comunidades Autónomas, necesitarás como mínimo:

  • DNI (NIE o pasaporte).
  • Tarjeta de Calificación que acredite la superación de la Selectividad o, en su caso, otras pruebas de acceso (mayores de 25, 45, etc.)

Para saber más sobre el proceso de admisión en otras Comunidades pincha en los enlaces siguientes:

2. ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Una vez finalizado el proceso de preinscripción por parte del estudiante, la Universidad inicia el proceso de adjudicación de plazas por el que concede al alumno alguno de los Grados solicitados en función de una serie de criterios, de PRIORIDAD, PREFERENCIA Y VALORACIÓN, es decir:

  • En primer lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan aprobado la Selectividad en la convocatoria de junio o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores. Si quedan plazas, accederán los de septiembre.
  • En caso de empate, tienen preferencia aquellos estudiantes de Bachillerato cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza a la que se solicita acceder. Para los que acceden desde Formación Profesional, los estudiantes cuyos títulos estén adscritos a las ramas de conocimiento en las que se encuentren las enseñanzas de grado que deseen cursar.
  • Accederán primero los que mayor nota obtengan en las PAU.

PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DE ADMITIDOS

En este momento del proceso, se hacen públicas las listas de admitidos a los Grados siguiendo los criterios anteriores. En la fase de junio, se publican tres listas y en la de septiembre solo una.

  • 1ª lista de la Fase de junio (aproximadamente, a mitad de julio).  Si te han adjudicado el Grado que elegiste como 1ª opción tienes la obligación de matricularte. Si te han admitido en opciones distintas a tu 1ª opción  puedes quedarte en espera de obtener plaza en titulaciones de mayor preferencia en las siguientes listas de esta fase.
  • 2ª lista de la Fase de junio. También estarás obligado a matricularte en otras opciones cuando en todas las opciones anteriores solicitadas estén cubiertas (esta se convierte en tu 1ª opción).

CONFIRMACIÓN DE PERMANENCIA EN LISTA

Muy importante: si no has sido admitido o no te vas a matricular (por no estar obligado) en la segunda lista, y quieres seguir en el proceso para la tercera lista de la fase de junio, tendrás obligatoriamente que confirmar tu intención de continuar en el proceso (a través de esta web https://preinscripciondurm.um.es).Si no lo haces, quedas fuera del procedimiento en esta fase de junio y podrás solicitar plaza en septiembre.

3ª LISTA Y LLAMAMIENTO

Si confirmaste tu continuidad en el proceso de la fase de junio, aproximadamente el día 31 de agosto se publicará una TERCERA y última lista con los solicitantes que no obtuvieron plaza en la anterior lista y con los que habiéndola obtenido en estudios de segunda o posteriores opciones decidieron mantener su primera opción (no ejerciendo su derecho a matrícula en dicha lista).

Esta lista tiene un funcionamiento distinto a las dos anteriores: se realiza un llamamiento indicando el día, hora y lugar en el que deberás presentarte necesariamente para formalizar la matrícula en algunos de los Grados donde queden plazas libres de los solicitados en la preinscripción. A este llamamiento, te citarán de forma individualizada y por orden de calificación, ofreciéndote la mejor de tus opciones en las que existan vacantes.

Aunque no te hayan adjudicado plaza en alguna titulación en la última lista, debes ir al llamamiento porque te pueden dar en ese momento y si no estás presente (o a través de una persona autorizada), pierdes el derecho a elegir y tendrás que dejarlo para septiembre.

3. MATRICULACIÓN 

Deberás matricularte necesariamente cuando te den tu 1ª opción en la 1ª lista de junio. A partir de la 2ª lista, también estarás obligado a matricularte en otras opciones cuando en todas las opciones anteriores solicitadas estén cubiertas (ya que se convierte en tu 1ª opción). Y, por último, en el llamamiento.

Se indicará con un asterisco (*) en las listas, la obligatoriedad de la matrícula.

Es MUY IMPORTANTE que sepas:

  • Si no te matriculas cuando estás obligado a hacerlo, quedas fuera del proceso de admisión en esa fase.
  • Si te adjudican una nueva plaza de mayor preferencia que la que tenías en una lista anterior, automáticamente dejas de tener derecho sobre la anterior plaza adjudicada.
  • En cualquier momento, podrás realizar la matrícula en la titulación en la que has sido admitido, aunque no sea tu primera opción.
  • No deberás matricularte si te han admitido en titulaciones diferentes a tu  1ª opción y  deseas esperar para mejorar tus opciones. Una vez que te matricules, dejas de aparecer en las siguientes listas, finalizando el proceso de admisión para ese curso.
Dsde el cuerso anterior, la matrícula se realizará por Internet. Para más información sobre el proceso, tienes los siguientes enlaces:

Comentarios

2 comentarios en “Proceso de Admisión

  1. si he perdido la copia de la solicitud de mi preinscripción y ahora desconozco la clave para poder conecer mi situación en la lista de espera, ¿Qué hago?

    Publicado por Andrés | 11/07/2012, 23:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: