Prueba de acceso para extranjeros

Los estudiantes extranjeros han de someterse a una prueba de ingreso en caso de que su país no posea acuerdos de reciprocidad con España, de que no cumplan las condiciones de acceso a la universidad en sus respectivas naciones de origen, y de que sí las cumplan pero igualmente deseen someterse a la prueba de acceso en su fase general o específica.

En cualquiera de los casos es requisito imprescindible conseguir la homologación de los estudios por parte de las autoridades académicas españolas competentes.

Prueba de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos sin convenios de reciprocidad.

Las pruebas de acceso para extranjeros las organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que además suele ofrecer cursos específicos de preparación para la prueba. La cita tiene lugar en los centros asociados de la universidad española dos veces al año.
Según expone la Orden EDU/473/2010, de 26 de febrero, por la que se establece el procedimiento de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español, la UNED determina los criterios que rigen la prueba de acceso.
La estructura y fórmula de calificación es similar en lo esencial a las Pruebas de Acceso a la Universidad a la que se someten los estudiantes que se presentan por la vía del título de Bachillerato o equivalente, con la salvedad de que los currículos de las materias de tres primeras materias de la fase general (Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, e Historia de España o Historia de la Filosofía) se adaptan.
Es posible presentarse más de una vez a la prueba, y su superación general tiene validez indefinida. Las calificaciones de la fase específica, al contrario, únicamente tienen una validez de dos años.

Pruebas de acceso para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros con convenios de reciprocidad.

Según expone la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos con los que se han suscrito acuerdos de reciprocidad, no es necesario realizar pruebas de admisión en el caso de que los estudiantes cumplan con los requisitos necesarios para el acceso en sus respectivos países.
Sin embargo, los estudiantes han de realizar los trámites necesarios para obtener la credencial que les habilitará para ser admitidos y formalizar su matrícula en un centro público de nuestro país.
Algunos estudiantes que se encuentren en este supuesto pueden desear realizar la fase específica de la prueba de acceso a la universidad (PAU). En ese caso, pueden optar por realizarla en una universidad distinta a la UNED, aunque deberán disponer de la credencial que garantice sus derechos de acceso o, en su defecto, un documento que acredite que han solicitado su expedición.
De darse este supuesto, la calificación obtenida en la fase específica de la prueba de acceso solo será válida definitivamente una vez que se presente la credencial, siempre en la misma convocatoria en la que se hayan completado los exámenes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ORGANISMOS

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

A %d blogueros les gusta esto: